Reseña: El perro enamorado de las estrellas, Takashi Murakami

El perro enamorado de las estrellas

Takashi Murakami

PONENT MON | 978-1908007483 |304 páginas |Manga

Ganadora de numerosos premios en Japón, esta es una historia descorazonadora y tierna a la vez, centrada en la figura de un hombre de mediana edad abandonado por su familia y amigos que siente que su vida no ha seguido el cauce que había planeado. Finalmente, decide emprender un viaje por carretera y dejar todo atrás. Pronto descubre que solo puede confiar en el perro que hereda de la familia que lo abandona. El animal será la única compañía que le ayude a ver la luz al final del túnel. Valores como la amistad y la lealtad se ensalzan en esta historia de dos seres entrañables embarcados en una aventura hacia lo desconocido.

Aprovechando que esta semana ha tenido lugar el XXIII Salón del Manga en Barcelona, al que por cierto, no he podido ir, voy a reseñar el primer manga que he leído oficialmente.

Como va siendo ya costumbre, tengo una debilidad con los libros en los que aparece alguno de nuestros amigos peludos. No es el primero que leo, si recordáis no hace mucho hice reseña de La razón de estar contigo que a mi parecer fue muy bonito de leer y con un gran mensaje de fondo. Aún tengo pendiente un par de ellos más. A este paso, ¡no descarto hacer una entrada especial recomendando libros para aquellos que amamos a nuestros perros!

Bueno, voy al lío. Para ser mi primera experiencia con un manga, tengo que reconocer que acerté con el libro, aunque no voy a negar que lo adquirí también por su preciosa edición… Me encanta su portada.

Este libro se narra, para mi sorpresa, contando diferentes historias que al final conectan entre sí. Es un libro nostálgico, que combina momentos tristes con momentos felices y esperanzadores. El final te deja con un sabor agridulce pero que te hace pensar y reflexionar sobre cada una de las vidas que tienen sus protagonistas. Son de esos libros que me gustan, aunque al ser un manga la sensación ha sido algo distinta.

Si tengo que ser objetiva, no lo he podido disfrutar tanto como un cómic o una novela gráfica. Para mi los cómics son muy inspiradores porque cada autor tiene su propia firma. Cada uno se expresa con su combinación de colores con su forma de dibujar, y cada uno me aporta alguna idea nueva. Me encanta degustar cada detalle como si fuera el último y puedo tardar mucho más en leerlo que cualquier otra persona. En cambio, un manga no lo puedo disfrutar de ese modo. Evidentemente a nivel gráfico y de dibujo son geniales, pero para mi gusto tienen demasiados detalles, demasiada información de golpe.

Lo recomiendo para aquellas personas que sientan un enlace especial con su mascota y quiera llevar sus sentimientos de un extremo a otro.

También creo que es una buena opción para cuando tenemos un parón lector o cuando estamos leyendo una novela bastante densa y queramos intercalar algo más ligero y sencillo de leer.