Reseña: Una habitación propia, Virginia Woolf

Una habitación propia

Virginia Woolf

Austral | 978-8432222825 |160 páginas |Ensayo

 

<<Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela.>>

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

EL VALOR DE LA ESCRITORA

Mi tercer paso hacia el feminismo no podía ser otro que este maravilloso ensayo. Y es que Virginia era mucha Virginia para el tiempo que le tocó vivir.

En 1928 le propusieron dar una serie de conferencias sobre el tema “La mujer y la novela”, y es ahí cuando se revela con una valiente y cuanto menos peculiar opinión. A la pregunta de qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas, Virginia llega a la conclusión que sólo necesitan dinero y un espacio personal con pestillo, es decir, una habitación propia. Sin lugar a dudas, estos dos requisitos nos pueden llevar a pensar que solo se centra en lo material, pero tranquilos, porque ya se encarga ella misma de repasar y criticar sus propias notas para, al final del ensayo, justificar el por qué de sus conclusiones.

No sólo trata de forma exhaustiva el papel de la mujer en la literatura a partir del siglo XVI con infinidad de matices históricos, sino que leyendo este ensayo vas a ser consciente de que el simple hecho de que la mujer hoy pueda sentarse a escribir una novela es gracias a la lucha incesante de grandes autoras como Aphra Behn, Jane Austen o Charlotte Brontë, entre otras. Te hace reflexionar sobre lo que hoy en día es relativamente normal, para la mujer de hace no mucho tiempo fue una lucha constante. Por esto y otros muchos motivos (los cuales no explicaré para no hacer spoiler), muchas de sus mentes se vieron distorsionadas por la enajenación de la mujer en la sociedad, llegando hasta el punto del suicidio.

Creo que no pudo tratar el tema de forma más directa y abierta como lo hizo ella. Hoy le debo agradecer su aportación al feminismo desde una perspectiva histórica y literaria. Todo lo que pueda decir sobre esta obra sería quedarse corta. Así que termino esta reseña con el legado en forma de mensaje que nos deja al final de esta obra:

<<seamos libres y escribamos lo que realmente queremos escribir>>

 

Puntuación 5/5

 

Anuncios

Publicado por

Alexaltii

Adoro el mundo perruno (fan nº 1 de mi perro Auro), soy una loca de los libros y PhD en mis tiempos libres. No, espera un momento... Creo que soy PhD y después todo lo demás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s