Reseña: Y yo a ti, Sara Búho

Y yo a ti

Sara Búho

Valparaíso ediciones | 978-8417096281 |96 páginas |Poesía

La poesía de Sara Búho se va abriendo paso porque sus versos hacen buenas preguntas sobre la identidad, el deseo o el abandono, indagan quién es esa gente que deja huellas con nuestras manos en el lugar del crimen o dudan si la nostalgia es el amor a las heridas y por eso no podemos dejar de pensar en quienes no nos dieron motivos para echarlos de menos. Y también porque sabe fotografiar con palabras la melancolía o el paso del tiempo. Una nueva voz que ha ganado el derecho de ser oída.

BENJAMÍN PRADO-

Hay quien trata toda la vida en entender que la poesía está en el mundo como el viento sopla o el fuego nos quema. Hay poetas que, en lugar de buscar a la poesía, intentan inventarla. Pese a su juventud, Sara recorre un camino que va a llevarla al lugar donde ocurre el misterio, donde el horizonte es precipicio. El resultado es éste, una poesía auténtica pegada a la realidad pero que no se deja someter por ella, una raíz agarrada al cielo, un secreto en tus manos que te hablará en silencio.

-FERNANDO VALVERDE-

-Que maravillosa forma de utilizar las palabras para compartir sintiendo-

Lo que más me ha gustado es la diversidad de sentimientos que surgen tras leer cada uno de sus poemas. Estoy acostumbrada a leer poesía de amor o desamor y me ha sorprendido gratamente poder leer fragmentos dedicados a esos familiares que ya se han ido (o no) y a los que nos gustaría decirles tanto… Sinceramente han sido éstos los que más me han llegado después de una pérdida muy reciente.

Me ha gustado como comparte su melancolía, su paso por el mundo y quienes han pasado por el suyo dejando sus huellas. Tiene una escritura ágil, sin vueltas de hojas. Se expresa con suma delicadeza, por lo que aunque conozcas todos los sentimientos que albergan esas palabras no te hace sufrirlo en primera persona.

Sinceramente ha sido un gusto poder leer a esta autora que me toca de cerca al descubrir que es de tierras vecinas. Por cierto, grande el poema hacia tu ciudad.

Tengo pendiente leer su primer libro.

Decir lo que sientes