Reseña: Jane Eyre, Charlotte Brontë

Jane Eyre

Charlotte Brontë

Alianza Editorial | 978-8491048961 |656 páginas

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Bueno, ya veis que esta semana me estoy intentando poner al día con todos los libros que he leído mientras estaba enclaustrada en casa. La verdad es que aunque pensaba que después de estar todo el día leyendo y corrigiendo no iba a querer tocar ni un libro, ha sido mi verdadera vía de escape para ausentarme de tanto estrés. Si es verdad que ahora tengo mucha pereza de leer en inglés después de haber estado los últimos meses inmersa en este idioma -sobre todo con las prácticas de la exposición- pero espero muy pronto poder recuperar las ganas de leer en este idioma. No me lío más y empecemos por el primero.

Qué decir de esta historia que no se haya dicho ya, pero igualmente he querido incluirla aquí porque forma parte de mis lecturas de este año.

Sinceramente, no sé deciros si alguna vez he visto la película porque el final me sorprendió y bastante. Me he leído la versión publicada por Alianza Editorial de la que al principio tuve mis reservas, ya que encontré varios comentarios negativos sobre la traducción. Pero finalmente no pude resistirme a esa portada. Es preciosa. Y para que no haya dudas sobre la calidad de los libros y mi opinión sobre ellos, ya me he hecho con los otros tres que completan esta colección.

Primero aplaudir a Charlotte por su valentía. Para muchos este libro es considerado la primera novela feminista, muy avanzada para la época en la que se publicó por primera vez (1847). Jane te atrapa desde el principio tanto por su historia personal como por el personaje en sí. Para mí al principio fue una lectura controvertida en la que no sabía si querer o no a este personaje. Finalmente me terminó atrapando por su forma de pensar y por sus valores. Charlotte nos presenta a una mujer luchadora, fiel seguidora de unos ideales no siempre aceptados por los demás y que vive situaciones dispares a lo largo de su vida. Una mujer que tiene el control total de su vida, creyente de que fue nacida para servir y autoproclamada no válida para experimentar el amor. Aunque hubo una cosa que no tuvo en cuenta, los caprichos del destino.

Realmente he sentido no haber podido disfrutar más esta novela por la situación por la que estaba pasando, pero quería leerla sí o sí. Aún así, no me ha dejado indiferente. Es cierto que al principio me costó adaptarme a la jerga de la novela, pero al final me trasladó a esa época sintiéndome un personaje más.

En definitiva, un clásico que animo a leer. Ahora solo me queda comprobar si las otras dos hermanas están a su altura.

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )