Reseña: 317 kilómetros y dos salidas de emergencia, Loreto Sesma

317 kilómetros y dos salidas de emergencia

Loreto Sesma

Espasa | 978-8467045550 |148 páginas |Poesía

Una vez conocí a una niña. Ella pensaba que podría jugar a la rayuela con las líneas de la carretera. Creyó que era verdad que hay una estrella que guía a los viajeros con alma de nómadas. Encontró miles de hogares y todos ellos fueron personas. Se abrazó al desastre de suponer arrancar sus raíces y amarrarlas a cualquier corazón que creía que latía por algo más que supervivencia. Luchó por llegar a una cima solo para robarle un rayo de luz al sol y así poder alumbrar los ojos tristes de su madre. Amó como solo un niño puede amar: con el pecho abierto y como si no hubiese un mañana. Escribió durante demasiadas madrugadas para sus dientes de leche y lloró cuando su barquito de papel no podía surcar más mares. Sobrevivió a un naufragio y llegó a tierra, donde añadió una vela más a la tarta simplemente para poder soplar un nuevo deseo. <>, pidió. Lo escribió en una libreta, porque le habían contado que si los sueños se dicen en alto no se hacen realidad.

Esa niña que soy yo se ha hecho mayor.

Ahora comprendo que no entiendo qué es vivir si no es desgastar la suela de los zapatos y las ruedas sobre el asfalto, o quizá es que el mundo no para de girar y yo solo trato de seguir el baile.

Esta reseña va a ser un poco diferente a las que he subido hasta ahora. Para los que os guste hacer este tipo de entradas, supongo que sabréis lo difícil que es hacer una reseña de un libro de poesía, por todos los matices, los sentimientos que provocan y lo impecablemente escritos que suelen estar. Éste no se ha quedado atrás cumpliendo todo lo anterior e incluso llegando a ser una de mis mejores lecturas de este 2018. Pero esta vez no me voy a centrar tanto en el libro en sí (si queréis que un libro os despierte por dentro, este es el que estáis buscando), sino que os voy a contar como llegué a conocer a esta autora.

Aquí va mi historia de como conocí a Loreto Sesma -porque a ella se la conoce con solo leer sus líneas-:

Un día normal. Un día de trabajo normal en el que me dispongo a darle algo de vida escuchando Spotify. Sin avisar, de repente, se acaba esa tan amada lista de canciones favoritas. Empieza algo que parece uno de sus tan típicos e irritantes anuncios. Sigo escuchando sin prestar mucha atención, hasta que de repente, como palabras escritas al alma, mi atención no puede evitar no echar cuentas de los sentimientos desgarradores que están siendo narrados con una voz tal dulce que asusta el simple contraste. No, esto no puede ser más que un anuncio -me digo-, y sin más me apresuro a ver que es lo que está ocurriendo. Huesos de Naufragio en la 338 está sonando. Sus sentimientos, los de Loreto Sesma, siendo narrados con absoluto desasosiego. Cautivada por lo que escuchaba, no pude más que guardarlo en favoritos y, acto seguido, mi instinto me instó a buscar quién era ella.

Y así fue como empezó todo. Después de esa presentación, fui a la librería más cercana y el único título que encontré fue 317 kilómetros. Por aquel entonces andaba muy ocupada con la tesis, pero estaba cerca mi viaje a Madrid para la feria del libro, así que mi decisión fue leerlo mientras viajaba. No pude disfrutarlo más durante esas dos horas de tren y además tuve la gran suerte de que llegara a casa firmado. Ahora eso sí, he descubierto que me quedo muda cuando estoy delante de ellos mientras echan sus autógrafos, y quien me conozca bien, sabe que no me callo ni debajo del agua. En fin, con todo esto me llevé también firmado Alzar el duelo -libro que está pendiente- y una gran alegría de poder conocer a esta joven escritora.

Y con esto me quedo satisfecha con mi reseña/no reseña de hoy. Me encantaría saber si alguien más ha llegado a conocer a un autor por otro medio que no sea coger el libro en la librería y leer la sinopsis.

¡Espero qué tengáis un bonito domingo de lectura!

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )