Reseña: El método Bullet Journal, Ryder Carroll

El método Bullet Journal

Ryder Carroll

Planeta| 978-8408194415 |315 páginas

 

De la mano de su creador, el método que ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Como la mayoría de nosotros, Ryder Carroll trató por todos los medios de organizar su vida: aplicaciones, sistemas, agendas, calendarios, programas… Y nada funcionaba. Así que se puso a pensar hasta que dio con su propio método, un sistema que solo necesitaba una libreta y un bolígrafo, y que era al mismo tiempo efecto y relajante. Compartió este método con algunos amigos y al poco tiempo se había convertido en un fenómeno viral. Cientos de miles de personas en todo el mundo siguen hoy su sistema de organización.

Pero el método bullet journal es mucho más que un libro sobre gestión del tiempo. Es ante todo un manifiesto sobre cómo queremos vivir y de qué manera organizar los dos recursos más importantes de nuestra vida: muestro -escaso- tiempo y energía.

Márcate metas, redefine tu día a día y alcanza tus objetivos.

 

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

Por lo general soy bastante reticente a cualquier moda o boom que aparece de repente para quedarse e invadirlo todo. Hace ya tiempo que escuché hablar de este método y, siendo sincera, captó mi atención desde el principio por las maravillas que se podían ver por redes sociales. Pero por aquella época, yo pensaba -Ale, si no tienes tiempo ni de respirar, ¿cómo vas a hacer todo esto? En fin, fue pasando el tiempo y fui consiguiendo los objetivos que tenía entre manos por aquel entonces hasta llegar a la situación actual, que no es nada más y nada menos que desempleada estudiando oposiciones.

Llegaron las navidades y mi librero -así lo llamo yo al señor de la librería más bonita de mi barrio- me plantó este libro en el escaparate. Lo veía todos los días la pasar y al final me picó la curiosidad. Si tengo tiempo ahora, ¿por qué no intentarlo? Al final llegó a casa como regalo de navidad y, como sois muchos los que me habéis preguntado por él, os voy a contar como lo he sentido yo.

Para empezar por el principio, es un libro que se puede leer de forma lineal -modo que recomiendo a los que no tengáis ni idea de qué va todo esto-, o por el contrario, se puede comenzar por la parte por la que más quieras profundizar. Estaba claro que en mi caso sólo tenía una opción y no me quedaba otra que leerlo de forma continua, pero creo que no está de más que sepáis que tenéis ambas opciones.

Yo pensaba que iba a ser una lectura ligera, con tantos dibujos bonitos y ejemplos que ocupaban páginas completas, así que me lo tomé como una lectura complementaria a la que tenía entre manos. Pero fue un error. Al final me lo he tomado casi como un curso intensivo de organización y reflexión. A medida que lo iba leyendo, fui poniendo en práctica todo lo que me iba enseñando. En definitiva, la lectura se extendió hasta ayer, pero creo que he conseguido terminarlo justo a tiempo para todo lo que se avecina ahora. Así que a día de hoy ya tengo funcionando mi bullet con normalidad. Es cierto que me queda plantear algunas colecciones personalizadas para proyectos que tengo en mente, pero quitando esto último, puedo usarlo a diario con total normalidad.

Puede ser que, al igual que me pasó a mí, te asustes al ver tanta cosa bonita por internet y pienses que esto no es la solución a tus problemas o que será una pérdida de tiempo. Pero debes pensar que tu libreta es tuya y puedes embarcarte en estos estilos -cosa que yo recomendaría para más adelante- o hacerlo más austero pero eficiente. Este último es mi caso. De momento no siento la necesidad de hacer grandes cosas de decoración o estilo, sino que estoy priorizando el contenido. Evidentemente intento hacerlo bonito, sencillo y alegre para que me transmita buena energía al abrirlo. Sin ir más lejos, he empezado a dibujar después de muchísimos años sin tocar un lápiz, y si os digo la verdad, es reconfortante y relajante al mismo tiempo.

Por mucha información e imágenes que encontréis por internet, yo recomiendo leerlo si realmente queréis tomároslo enserio y que funcione. Este libro no es simplemente una guía de qué tienes que hacer y cómo debes hacerlo. Este libro profundiza mucho más. Te hace ver el valor que tiene tu tiempo, y en general tu vida. Te hace reflexionar que es lo que quieres en ella, que es lo que te sobra y que objetivos quieres alcanzar a corto y largo plazo. Te invita al mindfulness y a ser consciente de tu presente. Por lo tanto, este método es el punto de partida para conseguir lo que tu te propongas. Es la herramienta y por ello te advierte de no perderte en el camino de realizar una libreta perfecta o la más maravillosa del mundo.

En conclusión, es un libro tanto para principiantes como para gente más avanzada que te hace entender toda la filosofía que se esconde detrás de cada colección, de cada lista y de cada objetivo tachado.

Cualquier pregunta o curiosidad ya sabéis dónde encontrarme. Espero que paséis un magnífico día y que consigáis llegar a ser conscientes de vuestro presente y disfrutarlo.

 

Puntuación 5/5

Publicado por

Alexaltii

Adoro el mundo perruno (fan nº 1 de mi perro Auro), soy una loca de los libros y PhD en mis tiempos libres. No, espera un momento... Creo que soy PhD y después todo lo demás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s