Reseña: Andrea contra pronóstico, Alba Lago

Andrea contra pronóstico

Alba Lago

Suma de letras| 978-8483658550 |411 páginas

Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión, destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país: trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucha más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad y amor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico?

Alba Lago, presentadora de El Tiempo en Telecinco, debuta en el panorama literario con una novela energética y divertida que nos habla del amor como desenfreno, de los sueños como motor de impulso y de la pasión como imán para acercar a seres diametralmente opuestos. ¿Hacemos las maletas? Lee, viaja y descubre.

¿Qué harías tú en mi situación?

Estás en una estación de bus. Tienes casi una hora por delante hasta que llegue el ansiado momento de partir. Divisas allí, al final de la estación, en uno de sus costados y medio oculto por una de las escaleras mecánicas, aquello que quieres creer que es una tiendecilla de libros, o a lo que viene siendo igual en España, unas cuantas mesas alargadas llenas de ejemplares. Te acercas porque total, no tienes nada mejor que hacer, y empiezas a deambular sin intención alguna de ampliar tus estanterías. Porque todos sabemos que este mes ya te has pasado comprando libros y que solo, repito solo, vas a echar un vistazo para ver que hay. Al principio siempre te encuentras con todos esos clásicos reeditados en una especie de edición que, a mi parecer, solo se encuentran en estaciones de bus o trenes. Y conforme vas avanzando te encuentras con títulos que bien podrían haber estado presentes en cualquier librería hace un par de años, pero que aquí están ahora, con un precio intachable y dándote la oportunidad de que te los lleves a casa.

Pues esto mismo me ocurrió con Andrea contra pronóstico. Libro del cual desconocía su existencia hasta que me lo topé en mi último viaje. ¿Y qué podía hacer yo, con un precio de cinco euros y con una sinopsis que reflejaba exactamente mis últimos casi cinco años de existencia? Pues comprarlo.

Este ha sido el debut de Alba Lago como escritora y la verdad sea dicha, no he investigado si ha publicado algo más. En él nos cuenta una historia tan real, tan de nuestro tiempo que me intrigaba saber que le iba a pasar a su protagonista. Y además, con Londres como telón de fondo, Alba me ha invitado a pasear de nuevo por las calles de la mítica capital.

La historia empezó bastante entretenida y peculiar, hasta que aproximadamente a la mitad del libro, empecé a especular que me iba a encontrar con la típica historia de amor: chica conoce al buenorro y seductor de su jefe, el cual está muy por encima de su alcance pero que finalmente lo termina cazando. Error. Esta historia nos tiene preparado mucho más que eso.

La he disfrutado, sobre todo el final cuando poco a poco se va encauzando la vida de Andrea. Es un libro divertido, aunque no he conseguido conectar del todo con ninguno de sus personajes. Me ha faltado algo más de definición en sus personalidades y una mejor redacción, sobre todo de las conversaciones. Pero aún así me quedo con el mensaje que nos quiere transmitir la autora y es que hay que vivir la vida y salir de nuestra parcela de confort; ver que nos depara el futuro y arriesgarnos por vivir esa vida que tanto deseamos.