Reseña: Pan de limón con semillas de amapola, Cristina Campos

Pan de limón con semillas de amapola

Cristina Campos

Booket| 978-8408170396 |414 páginas

Durante el invierno de 2010, en un pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen  no conocer.

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que tratarán de recuperar los años perdidos.

Mi relación con este libro desde que se publicó allá por el 2016 ha tenido muchos altibajos. Lo cogía, leía la sinopsis y me decía a mi misma “cómpralo, si te va a gustar”. Pero por motivos bien ocultos en lo más profundo de mi ser nunca llegué a comprarlo en su primera edición. Fue hace unos meses cuando me tropecé con él, ahora en formato de bolsillo, y me dije, “Ale, ahora sí que sí”.

Y aquí estoy la mar de contenta por haberle dado finalmente la oportunidad a la primera novela publicada por Cristinas Campos. Así que dicho esto, os aconsejo que si dudáis de ese libro que siempre se cruza en vuestro camino y que no sabéis si leerlo o no, confiad en vuestro instinto que seguro que acertaréis.

Pan con limón con semillas de amapola, un título curioso para un libro ¿no creéis? La verdad es que una no sabe, así de primeras, por donde van a ir los tiros hasta que no lee la sinopsis. Y claro está, es uno de esos libros que tratan de la vida, de esos que me gustan a mí.

Nos cuenta de esas relaciones familiares, tan complicadas a veces incluso si la otra persona se trata de tu propio hermano o hermana. Habla de la amistad, tanto de esa duradera que ve pasar año tras año, como de esas incondicionales que aunque hayan pasado media vida olvidadas, el reencuentro no se podría llamar como tal porque es como si no hubiera pasado el tiempo.

Es una novela humana. Me explico. Una de nuestras protagonistas trabaja como médico en una ONG. Hay pasajes duros, de esos que te cuestan leer. Porque una cosa que si tiene Cristina en su pluma es la facilidad de sumergirte en su historia. Te hace pensar en nuestra existencia como especie humana y ser consciente de que no todo el mundo tiene las comodidades de las que disfrutamos nosotros. Siempre tiene presente durante todo el libro la necesidad de ayudar a todas esas personas que viven en guerra y en condiciones innombrables.

Es una novela que trata de secretos. En concreto, el secreto de esa misteriosa señora que les ha dejado en herencia una panadería con historia, mucha historia. Secreto muy bien guardado por todos los habitantes del pequeño pueblo Mallorquín que no se descubrirá hasta llegar al final de la novela. Y es ahí, en sus últimas páginas, cuando al fin cobra sentido el título.

En conclusión, que me ha encantado. Como veis, es un libro completo que no solo cuenta una historia, sino que te enseña. Te enseña cómo de importante es tomar nuestras propias decisiones en la vida y lo importante que estar siempre cerca de nuestras personas queridas.