Reseña: Herbarium Las flores de Gideon, Anna Casanovas

Herbarium. Las flores de Gideon

Anna Casanovas

Titania| 978-8416327089 | 444 páginas

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre alzhéimer.

Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.

¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las respuestas, no puede ayudarla.

Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.

A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.

No os podéis ni imaginar que contenta estoy de haber elegido, hace un par de meses atrás, esta novela para participar en el Reto Lector organizado por Deshojando Libros para el mes de Mayo. El superpoder elegido para este mes fue Herbogénesis: el poder de controlar la naturaleza. Ellas me retaron a leerme un libro en el que apareciera en la portada alguna planta, flor, árbol… A voz de pronto puede ser una elección fácil, algo un poco más superficial tratándose de la portada, pero yo indiscutiblemente quería aprovechar la oportunidad para rescatar un gran libro, y creo señores, que lo he conseguido. Un libro que no solo contiene flores en su portada, sino que capítulo a capítulo vamos a ir descubriendo los significados que pueden tener muchas de ellas.

Y allá voy con esta reseña que me hace especial ilusión, no sólo por el reto en sí (muchas gracias por contar conmigo), sino porque necesito explicar a todo el mundo las maravillosas historias -sí, en plural- que nos regala este libro. A ver, claro está que no voy a poder hablaros de todo lo que sucede, porque sino aquellos que aún no lo hayáis leído y queráis hacerlo me podéis matar. Pero al menos sí voy a desahogarme a nivel sentimental.

¡Guau! Esta es sin duda la interjección que mejor expresa el conjunto de mis sentimientos a lo largo de toda la novela y que voy a intentar plasmar, aquí y ahora, con unas cuantas palabras.

Este libro fue publicado en el 2016 y yo, siendo una ignorante literaria por aquel entonces, ni me enteré de su existencia. Estas son las cosas bonitas de encontrar libros escondidos entre tanta promoción hoy en día. La autora, Anna Casanovas, ¿qué hacemos con ella? Aún estoy intentando descifrar como hace la historia tan real, tan verídica. Se expresa de manera directa, como cualquier amiga que te cuenta algo de su vida. Las conversaciones están narradas sin rodeos, sin querer impresionar al lector con grandes palabros, simplemente plasmando las cosas tal y como serían en el día a día.

Durante esta novela, Anna nos lleva de la mano intercalando dos historias de amor vividas en épocas tan distintas pero, a su vez, calcadas a nivel emocional y sentimental. Un libro que nos transmite amor, miedo, odio, muerte, deseo, sacrificio, crecimiento, ambición, misterio, avaricia, soledad, superación, amistad y seguro que me olvido de alguna emoción más. Habla de amor en tiempos de guerra, de la familia, de la búsqueda de la verdad y todo ello escrito con un halo de misterio que es lo que te mantiene las ganas de seguir devorándolo hasta el final. Sin duda, una de las obras más completas que he tenido entre mis manos y que no descarto que sea mi mejor lectura de este año.

Sus personajes son figuras bien definidas y con las que empatizas desde el principio -aunque haya algunas escenas en las que quieras decirles que se dejen de tantos miedos y actúen-. Hay un crecimiento evidente en Sarah, la protagonista. Una chica con miedos y debilidades que sabrá superarlos conforme vayas pasando las páginas. Una chica que huye de un pasado que tuvo prohibido durante toda su vida y que llega a querer investigar y descubrir todo lo que la rodea a ella y a su familia, superando fallos que cometió en el pasado y siendo capaz de perdonar y seguir adelante.

Y por si con todo esto no fuera suficiente, no puedo dejar de mencionar la importancia que toma Jane Eyre en todo momento, llegando a ser incluso un personaje más del libro. Tengo que puntualizar que no es de vital importancia haberse leído el libro de Charlotte, pero si es el caso, mejor, porque lo vais a vivir todo de manera más intensa.

Creo que con esto doy por concluida esta reseña. Si hay alguien en la sala que quiera preguntar/debatir/charlar un rato sobre esta obra, ¡solo tiene que pronunciarse!

Feliz día.

4 comentarios en “Reseña: Herbarium Las flores de Gideon, Anna Casanovas”