Reseña: Poemólogos, Victoria Ash

Victoria Ash

Aguilar| 978-8403519473 |137 páginas

Poemólogo: arte de mezclar dos géneros tan dispares como la poesía y la comedia a partir de experiencias, propias y ajenas, comunes a media humanidad.

Victoria Ash: autora tan atrevida como temeraria que consigue que le publiquen un libro de estas características.

Lector de poemólogos: persona sensible, divertida, inteligente (no se le escapa una) y valiente (que no <<loca>>, que nos censuran).

Librería: lugar donde los sueños se hacen realidad. Como el de regalarte este libro. Hoy, porque sí, porque tú lo vales y qué poco te lo dices, ¡qué poco!

Con lo difícil que me resulta a mí hacer reseñas de libros de poesías y que fácil me va a resultar esta vez. Hoy os traigo una novedad muy novedosa -valga la redundancia-, recién salida del horno y que nos viene a enseñar un nuevo concepto, porque ¿sabes qué es un poemólogo? ¿No? Tranquilos, porque Victoria se encarga de explicárnoslo en su nuevo libro.

Después de conocer a su autora en persona y de escucharla recitar sus propios poemas en la Feria del Libro de Málaga este año, de este libro no puedo decir otra cosa más que me ha llegado al alma. Victoria tiene mucho que contarnos de la vida, de nosotros mismos y de nuestra relación con los demás. Una joyita que seguro que vuelvo a leer porque creo que con una vez no he tenido suficiente.

Y ¿en qué consiste este nuevo género? Victoria nos lo explica con hechos y anécdotas que seguro que a cualquiera de los presentes nos ha pasado alguna vez en la vida. Consigue aunar en este libro la poesía con la comedia, cosa de la que era bastante escéptica, pero que al final lo consigue. ¡Y vaya si lo consigue!

Es un libro fresco, distinto a cualquier otro libro de poesía que haya caído antes en mis manos. Entre poema y poema, de esos intensos que te arañan el alma, nos regala también unos textos llenos de humor, picardía y sarcasmo. En definitiva, una explosión que hace que pasemos de sentir cada palabra hasta convertirlas nuestras, a la risa floja que te entra al recordar eso mismo que también te ha sucedido a ti.

Y no os creáis que ya he terminado con la parte intensita de esta reseña. Este libro se divide en tres grandes partes, cuyos títulos no tienen desperdicio -aunque voy a dejar que lo descubráis por vosotros mismos si al final os animáis- y que quiero mencionar. He de decir que de cada parte me quedo exactamente con el mismo poema que ella decidió compartir con nosotros en la feria. Y es que, además de los sentimientos que me transmiten, cada vez que los leo la escucho a ella recitarlos. Porque una cosa que sí tengo clara es que no todo el mundo sabe leer poesía.

De la primera parte solo os voy a decir que trata de los ex. Sí, sí, de esas personas que aunque salgan de nuestras vidas, no tenemos la suerte de que dejen de existir sobre la faz de la Tierra. Aunque gracias a Dios no me he sentido identificada con esta parte -aún, que nunca se sabe-, la he disfrutado. Contiene versos que te invitan a volver a ti, a encontrarte y de entre todos ellos no podría elegir otro poema que no fuera El tiempo ha muerto.

En la segunda parte aborda esa época, llamémosla, época pintoresca. Vamos, que aquí es cuando nos desmelenamos y nos creemos los más maravillosos del mundo mundial y que alguien diga lo contrario. Aquí nos habla de la libertad, de cómo el amor se vive hoy en día y de lo mucho que nos queda por aprender a amarnos a nosotros mismos. Vuelvo a coincidir con la autora y me quedo con el poema titulado Me quiero libre.

Y en la última parte se centra en el amor. Y en esta parte pensaba yo que me iba a encontrar esos típicos versos de amor pastelosos a más no poder, pero tratándose de Victoria, nada es ni típico ni corriente. Aquí nos enseña a amar de muchas maneras y entre ellos me quedo con el maravilloso poema titulado La belleza.

Creo que con todo esto está más que justificada la calificación y me encanta cuando descubro una autora que sé que me va a seguir dando buenos momentos.

Y ya me pongo con la siguiente lectura, que cuando hay tiempo hay que aprovecharlo.

¡Feliz día a todos y gracias por dedicar un ratito a leerme!