Reseña: Contra la lectura, Mikita Brottman

Contra la lectura.

Un ensayo dedicado a los lectores que no creen que los libros sean intocables.

Mikita Brottman

Blackie Books| 978-8417059545 |167 páginas

 

 

 

Te dijeron que no podías subrayar ni doblar las páginas de los libros.

Te dijeron que tenías que leer un clásico del siglo XVIII a los doce años.

Te dijeron que eso que leías por las noches era basura.

Te dijeron que nunca podías dejar un libro a medias.

Te dijeron que los lectores son buenas personas.

Te dijeron que ya nadie lee como antes.

Te dijeron que los libros te haría amar la vida.

Y tú no puedes evitar leer. Pero quizá lo haces boli en mano y en pijama, quizás has conocido a grandes lectores que eran malas personas y quizá tu vida te parece aburrida comparada con tus novelas favoritas.

Contra la lectura es un texto apasionado y liberador a favor de los que, a pesar de todo, leen. Y contra los pedantes que dicen que aman los libros, pero en realdiad solo consiguen que el mundo aborrezca la lectura.

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

Y hoy toca hablar de Contra la lectura. Un ensayo que llevaba bastante tiempo esperando en mi librería y que hace unas semanas decidí que era su momento.

Cómo puedo empezar esta reseña, a mi parecer un poco complicada… Pues lo primero que os voy a decir es que no es lo que me esperaba. Pero no me malinterpretéis, porque considero que es un gran libro. El problema ha sido que creo que aún no estoy preparada -a nivel literario- para esta obra.

¿Qué os vais a encontrar? Así de primeras, mucha información literaria bajo distintos puntos de vista. Por poneros algunos ejemplos, en este libro vais a poder leer temas tan dispares como los suicidios que se han cometido en bibliotecas, sobre bibliomaníacos, acerca del amor por la presencia física de los libros o por como nos sentimos culpables cuando dejamos un libro a medias o por no haber leído ese gran clásico. Ahonda en cómo se juega con los eslóganes sobre la lectura y el por qué por el simple hecho de leer se es buena persona.

Todo esto comienza con una gran introducción en la que nos describe como en la antigüedad leer se consideraba pecado -si era un libro distinto a la Biblia-. Y a continuación, la autora nos hace reflexionar sobre nuestra forma de leer, sobre qué significan para nosotros los libros y la relación que mantenemos con ellos. Además, encontraréis una defensa aplastante de que la lectura se mata en las aulas. Que no tiene sentido mandar a leer ningún libro por obligación y menos aún si es un clásico del que después nadie se va a acordar y va a terminar siendo contraproducente para fomentar la lectura.

Y todo estos temas los presenta más que justificados con otros estudios y, por consiguiente, con una gran cantidad de bibliografía. Y es justo por esto, por la gran cantidad de citas, que siento que no he podido interiorizar por completo esta obra. Muchos de los libros citados aún no los he leído y no he podido sacar nada más allá de lo que la propia autora comenta.

Aún así, si eres un gran lector (o no) te animo a que le des una oportunidad. Yo creo que es ideal para lectores de carrera, de esos que llevan toda su vida leyendo y poseen en sus estanterías esos clásicos indispensables y que se los hayan leído, claro está. En mi caso, supongo que tendré que retomarlo de aquí a unos cuantos años y ver que sucede.

¡Y esto es todo! Espero que os haya podido ayudar con un libro tan peculiar como su título y que creo que puede llegar a crear confusión con lo que pensáis que os podéis encontrar.

Espero que tengáis como siempre un bonito día y muchas gracias por leerme.

 

Puntuación 2/5

Publicado por

Alexaltii

Adoro el mundo perruno (fan nº 1 de mi perro Auro), soy una loca de los libros y PhD en mis tiempos libres. No, espera un momento... Creo que soy PhD y después todo lo demás!

2 comentarios en “Reseña: Contra la lectura, Mikita Brottman”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s