Reseña: Wonder, R. J. Palacio

La lección de August.

R. J. Palacio

Nube de tinta| 978-8415594024 |414 páginas

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

¿Qué puedo decir de este libro que no se haya dicho ya?

Me ha impresionado. No solo por su historia, su protagonista Auggie o por lo fácil que se lee. Sino también porque te acerca a la vida, al sentimiento, al sufrimiento que puede tener cualquier persona por cosas tan insignificantes para otras. Hay que vivir te toque lo que te toque, ya sea de forma directa o indirecta. Porque en este libro no se debería de hablar solo de su protagonista, sino de la valentía de toda su familia, y en especial, de la de su hermana.

Qué decir de August. No se derrumba ante la adversidad, es más, en el libro se ve una gran evolución del personaje conforme va superando sus miedos. Y lo que más me ha sorprendido es algo, que bajo mi humilde opinión, muchas personas no son capaces de hacer y es el reírse de uno mismo. Sinceramente yo me esperaba un personaje, cómo llamarlo… ¿Melodramático? Sí, esta sería la definición. Supongo que inconscientemente, por los sentimientos que nos generan personas que viven con unas condiciones distintas para los demás, es difícil llegar a pensar que puede llevar una vida tan o más plena que la tuya misma y que seguramente estará rodeado de personas que la quieren de verdad. Me he reído con él, he luchado a su lado durante todo el libro y al final no he podido más que llorar, pero eso sí, de felicidad. Porque yo sé lo que se siente cuando se recibe una ovación de las de verdad.

Por parte de la hermana, me maravilló el capítulo que se centra en ella. Se me olvidó decir que me ha encantado que los capítulos estén separados por protagonistas. Es una magnífica idea que te hace ver y reflexionar sobre una misma cosa bajo distintos puntos de vista. Volviendo a la hermana, es de admirar su postura durante toda la historia. Como asume la gran responsabilidad de que tiene que estar ahí para su hermano y el saber que es normal que toda la atención recaiga sobre él, aunque en dicho capítulo suelte todo lo que lleva dentro.

Y qué decir de los padres, qué complicada tarea. De momento no me puedo poner en su lugar porque aún no soy madre, pero imagino que no son circunstancias fáciles.

Y hasta aquí esta pequeña aportación de las miles que podéis encontrar de este libro. Sin duda yo lo elegiría para que se leyera en las aulas. Ahora solo me queda ver la película, que sino recuerdo mal, se estrenó el año pasado. ¿La habéis visto ya?

¡Feliz fin de semana!