Reseña: Solo respira, Andrea Vilariño

Solo respira 

Andrea Vilariña

Autopublicado| 978-1329761681 |255 páginas

 

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podrá curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.

Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos.

“Solo respira”, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

Por fin tengo tiempo de retomar mis reseñas y no puedo empezar de mejor forma que hablando de una novela que no tiene desperdicio.

Por dónde empezar… Con ella, Andrea Vilariño nos presenta una enfermedad que, aunque sea muy poco a poco, se va haciendo eco en nuestra sociedad. Nos habla de la fibrosis quística y de todo por lo que tienen que pasar las personas que la padecen. Pero Andrea no se queda sólo ahí, sino que la novela se desarrolla en un centro de estudios clínicos dónde se trata a pacientes con medicamentos en su última fase de estudio. Es decir, la trama nos mantendrá todo el rato en vilo, con ese halo de expectativas a la vez que de incertidumbre por saber qué va a pasar con cada uno de sus pacientes.

¿Y qué nos encontramos a mitad de la novela? Una gran demanda social por parte de la ciudadanía en contra de la comercialización de la salud de las personas enfermas. Ésta fue la gran sorpresa para mí, porque hoy en día lo seguimos sufriendo, sin ser ni la mitad de conscientes de lo que ocurre en las grandes farmacéuticas y de como el dinero está por encima de la vida de las personas.

En cuanto a la trama, he agradecido que se haya presentado la enfermedad tal y como es, desde la voz de alguien que la ha sufrido y que no haya tenido ningún tapujo a la hora de escribir. Los personajes están bien conseguidos y para terminar, un final que ni me imaginaba. ¡Vaya final! No diré nada más para no desvelaros ningún detalle.

En definitiva, una novela que merece la pena dedicarle unos días para leerla y comprender muchas de las banalidades de esta nuestra sociedad.

¡Feliz domingo!

 

Puntuación 4/5

Publicado por

Alexaltii

Adoro el mundo perruno (fan nº 1 de mi perro Auro), soy una loca de los libros y PhD en mis tiempos libres. No, espera un momento... Creo que soy PhD y después todo lo demás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s