Reseña: La biblioteca de los libros rechazados, David Foenkinos

La biblioteca de los libros rechazados

David Foenkinos

Debolsillo| 978-8466343282 |288 páginas

De vacaciones en la localidad bretona de Crozon, la joven editora Delphine y su marido, escritor, visitan una peculiar biblioteca que alberga los libros rechazados por las editoriales. Allí encuentran una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba una pizzería junto con su viuda, Madeleine, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?

Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca el boom editorial de los manuscritos rechazados y cambia el destino de muchas personas: como el de Jean-Michel Rouche, un obstinado crítico literario que duda de la versión oficial de los hechos, convencido de que se trata de un elaborado plan de marketing.

Este libro no estaba en mi lista de pendientes y con deciros que ni siquiera se encontraba en mi posesión hace un par de semanas. Os cuento que sucedió. Todo ocurrió durante una escapa que necesitábamos como el comer para poder desconectar y cuidarnos a nosotros mismos, aunque fueran tan solo un poquito. Y claro está, ¿quién se puede resistir a las típicas tiendecitas preparadas con toda su parafernalia veraniega enfocada a captar a los guiris del momento? Pues una que entra solo a echar un vistazo y lo veo allí, en esa estantería repleta de libros. Me llamó la atención, leí la reseña y busqué su puntuación en Goodreads. Estaba indecisa. Me fui y al cabo de tres horas volví a la tienda a por él. ¿Cómo no me iba a gustar un libro que habla de bibliotecas y libros?

En resumidas cuentas, es un libro que se lee rápido porque engancha. Tiene una trama bien elaborada y el final pues no te lo esperas, o por lo menos yo no me lo esperaba.

Los personajes son una combinación buena pero que nunca antes hubiera pensado encontrarme en un mismo libro. Es cierto que no he conectado del todo con ninguno de ellos, pero creo que siempre tengo este problema cuando hay más de un protagonista, y en esta historia son bastantes. Lo que sí puedo decir muy a su favor es que me ha encantado la introducción de cada personaje y las funciones que toman a los largo de la trama.

Es una novela que además de la intriga que rodea al acontecimiento central, te hace ver como pequeñas decisiones en la vida pueden afectar no sólo a tu vida, sino a la vida de otras personas que ni siquiera conoces.

En definitiva, que lo recomiendo para este verano para pasar un rato agradable y ameno. Pero eso sí, solo si tienes tiempo para leer, porque no podrás parar hasta descubrir quién es el autor.

¡Nos leemos en las próximas entradas!