Reseña: Contra la lectura, Mikita Brottman

Contra la lectura.

Un ensayo dedicado a los lectores que no creen que los libros sean intocables.

Mikita Brottman

Blackie Books| 978-8417059545 |167 páginas

 

 

 

Te dijeron que no podías subrayar ni doblar las páginas de los libros.

Te dijeron que tenías que leer un clásico del siglo XVIII a los doce años.

Te dijeron que eso que leías por las noches era basura.

Te dijeron que nunca podías dejar un libro a medias.

Te dijeron que los lectores son buenas personas.

Te dijeron que ya nadie lee como antes.

Te dijeron que los libros te haría amar la vida.

Y tú no puedes evitar leer. Pero quizá lo haces boli en mano y en pijama, quizás has conocido a grandes lectores que eran malas personas y quizá tu vida te parece aburrida comparada con tus novelas favoritas.

Contra la lectura es un texto apasionado y liberador a favor de los que, a pesar de todo, leen. Y contra los pedantes que dicen que aman los libros, pero en realdiad solo consiguen que el mundo aborrezca la lectura.

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

Y hoy toca hablar de Contra la lectura. Un ensayo que llevaba bastante tiempo esperando en mi librería y que hace unas semanas decidí que era su momento.

Cómo puedo empezar esta reseña, a mi parecer un poco complicada… Pues lo primero que os voy a decir es que no es lo que me esperaba. Pero no me malinterpretéis, porque considero que es un gran libro. El problema ha sido que creo que aún no estoy preparada -a nivel literario- para esta obra.

¿Qué os vais a encontrar? Así de primeras, mucha información literaria bajo distintos puntos de vista. Por poneros algunos ejemplos, en este libro vais a poder leer temas tan dispares como los suicidios que se han cometido en bibliotecas, sobre bibliomaníacos, acerca del amor por la presencia física de los libros o por como nos sentimos culpables cuando dejamos un libro a medias o por no haber leído ese gran clásico. Ahonda en cómo se juega con los eslóganes sobre la lectura y el por qué por el simple hecho de leer se es buena persona.

Todo esto comienza con una gran introducción en la que nos describe como en la antigüedad leer se consideraba pecado -si era un libro distinto a la Biblia-. Y a continuación, la autora nos hace reflexionar sobre nuestra forma de leer, sobre qué significan para nosotros los libros y la relación que mantenemos con ellos. Además, encontraréis una defensa aplastante de que la lectura se mata en las aulas. Que no tiene sentido mandar a leer ningún libro por obligación y menos aún si es un clásico del que después nadie se va a acordar y va a terminar siendo contraproducente para fomentar la lectura.

Y todo estos temas los presenta más que justificados con otros estudios y, por consiguiente, con una gran cantidad de bibliografía. Y es justo por esto, por la gran cantidad de citas, que siento que no he podido interiorizar por completo esta obra. Muchos de los libros citados aún no los he leído y no he podido sacar nada más allá de lo que la propia autora comenta.

Aún así, si eres un gran lector (o no) te animo a que le des una oportunidad. Yo creo que es ideal para lectores de carrera, de esos que llevan toda su vida leyendo y poseen en sus estanterías esos clásicos indispensables y que se los hayan leído, claro está. En mi caso, supongo que tendré que retomarlo de aquí a unos cuantos años y ver que sucede.

¡Y esto es todo! Espero que os haya podido ayudar con un libro tan peculiar como su título y que creo que puede llegar a crear confusión con lo que pensáis que os podéis encontrar.

Espero que tengáis como siempre un bonito día y muchas gracias por leerme.

 

Puntuación 2/5

Anuncios

Reseña: La ciudad de los fantasmas, Victoria Schwab

La ciudad de los fantasmas. 

Victoria Schwab

Puck| 978-84929182493 |253 páginas

 

Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma.

Así que las cosas ya son bastantes extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún.

Cuando los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV acerca de los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su <<don>>, se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma.

Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

A ver, lo que se dice de miedo no es. Una lectura, que para no ser nada parecido a lo que he leído antes, -si dejamos de lado esos libros de mi juventud-,  la he llegado a disfrutar por lo rápido que transcurren los acontecimientos. Y es así, una novela bien escrita, ágil y sin rodeos. Al principio me costó meterme en el mundo de nuestra protagonista. Yo, que no estoy acostumbrada a leer ni ciencia ficción ni fantasía, me vi un poco escéptica ante todo lo que nos estaba contando y ante el mundo que me estaba presentando. Pero al final le cogí gusto, porque a pesar que es una novela llena de acción y fantasía, tiene un gran protagonista que se antepone ante todo: la amistad. Y ahí es cuando me conquistan. Porque, qué necesarios son esos buenos amigos…

Con la protagonista no terminé de empatizar. No tengo una imagen clara de ella ni a nivel físico ni emocional, así que se me ha quedado todo un poco difuso en ese aspecto.

Y otra cosa que tengo que destacar y que por ello lo he disfrutado también, es el lugar donde se desarrolla, Edimburgo. Creo que no se puede escoger un mejor escenario para hablar de muertos y fantasmas. Hace un par de años hice un viaje express y me estuve paseando por la ciudad solo un día y con eso me bastó para enamorarme de sus edificios, sus castillos y sus calles. Así que en definitiva, ha sido una novela cortita, fuera de mis lecturas comunes pero divertida.

Como siempre espero que hayáis tenido un bonito día y nos vemos pronto.

 

Puntuación 3/5

Reseña: Poemólogos, Victoria Ash

Poemólogos. La vida es mitad poesía y mitad comedia

Victoria Ash

Aguilar| 978-8403519473 |137 páginas

 

Poemólogo: arte de mezclar dos géneros tan dispares como la poesía y la comedia a partir de experiencias, propias y ajenas, comunes a media humanidad.

Victoria Ash: autora tan atrevida como temeraria que consigue que le publiquen un libro de estas características.

Lector de poemólogos: persona sensible, divertida, inteligente (no se le escapa una) y valiente (que no <<loca>>, que nos censuran).

Librería: lugar donde los sueños se hacen realidad. Como el de regalarte este libro. Hoy, porque sí, porque tú lo vales y qué poco te lo dices, ¡qué poco!

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

Con lo difícil que me resulta a mí hacer reseñas de libros de poesías y que fácil me va a resultar esta vez. Hoy os traigo una novedad muy novedosa -valga la redundancia-, recién salida del horno y que nos viene a enseñar un nuevo concepto, porque ¿sabes qué es un poemólogo? ¿No? Tranquilos, porque Victoria se encarga de explicárnoslo en su nuevo libro.

Después de conocer a su autora en persona y de escucharla recitar sus propios poemas en la Feria del Libro de Málaga este año, de este libro no puedo decir otra cosa más que me ha llegado al alma. Victoria tiene mucho que contarnos de la vida, de nosotros mismos y de nuestra relación con los demás. Una joyita que seguro que vuelvo a leer porque creo que con una vez no he tenido suficiente.

Y ¿en qué consiste este nuevo género? Victoria nos lo explica con hechos y anécdotas que seguro que a cualquiera de los presentes nos ha pasado alguna vez en la vida. Consigue aunar en este libro la poesía con la comedia, cosa de la que era bastante escéptica, pero que al final lo consigue. ¡Y vaya si lo consigue!

Es un libro fresco, distinto a cualquier otro libro de poesía que haya caído antes en mis manos. Entre poema y poema, de esos intensos que te arañan el alma, nos regala también unos textos llenos de humor, picardía y sarcasmo. En definitiva, una explosión que hace que pasemos de sentir cada palabra hasta convertirlas nuestras, a la risa floja que te entra al recordar eso mismo que también te ha sucedido a ti.

Y no os creáis que ya he terminado con la parte intensita de esta reseña. Este libro se divide en tres grandes partes, cuyos títulos no tienen desperdicio -aunque voy a dejar que lo descubráis por vosotros mismos si al final os animáis- y que quiero mencionar. He de decir que de cada parte me quedo exactamente con el mismo poema que ella decidió compartir con nosotros en la feria. Y es que, además de los sentimientos que me transmiten, cada vez que los leo la escucho a ella recitarlos. Porque una cosa que sí tengo clara es que no todo el mundo sabe leer poesía.

De la primera parte solo os voy a decir que trata de los ex. Sí, sí, de esas personas que aunque salgan de nuestras vidas, no tenemos la suerte de que dejen de existir sobre la faz de la Tierra. Aunque gracias a Dios no me he sentido identificada con esta parte -aún, que nunca se sabe-, la he disfrutado. Contiene versos que te invitan a volver a ti, a encontrarte y de entre todos ellos no podría elegir otro poema que no fuera El tiempo ha muerto.

En la segunda parte aborda esa época, llamémosla, época pintoresca. Vamos, que aquí es cuando nos desmelenamos y nos creemos los más maravillosos del mundo mundial y que alguien diga lo contrario. Aquí nos habla de la libertad, de cómo el amor se vive hoy en día y de lo mucho que nos queda por aprender a amarnos a nosotros mismos. Vuelvo a coincidir con la autora y me quedo con el poema titulado Me quiero libre.

Y en la última parte se centra en el amor. Y en esta parte pensaba yo que me iba a encontrar esos típicos versos de amor pastelosos a más no poder, pero tratándose de Victoria, nada es ni típico ni corriente. Aquí nos enseña a amar de muchas maneras y entre ellos me quedo con el maravilloso poema titulado La belleza.

Creo que con todo esto está más que justificada la calificación y me encanta cuando descubro una autora que sé que me va a seguir dando buenos momentos.

Y ya me pongo con la siguiente lectura, que cuando hay tiempo hay que aprovecharlo.

¡Feliz día a todos y gracias por dedicar un ratito a leerme!

 

Puntuación 5/5

Reseña: Pan de limón con semillas de amapola, Cristina Campos

Pan de limón con semillas de amapola

Cristina Campos

Booket| 978-8408170396 |414 páginas

 

Durante el invierno de 2010, en un pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen  no conocer.

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que tratarán de recuperar los años perdidos.

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

Mi relación con este libro desde que se publicó allá por el 2016 ha tenido muchos altibajos. Lo cogía, leía la sinopsis y me decía a mi misma “cómpralo, si te va a gustar”. Pero por motivos bien ocultos en lo más profundo de mi ser nunca llegué a comprarlo en su primera edición. Fue hace unos meses cuando me tropecé con él, ahora en formato de bolsillo, y me dije, “Ale, ahora sí que sí”.

Y aquí estoy la mar de contenta por haberle dado finalmente la oportunidad a la primera novela publicada por Cristinas Campos. Así que dicho esto, os aconsejo que si dudáis de ese libro que siempre se cruza en vuestro camino y que no sabéis si leerlo o no, confiad en vuestro instinto que seguro que acertaréis.

Pan con limón con semillas de amapola, un título curioso para un libro ¿no creéis? La verdad es que una no sabe, así de primeras, por donde van a ir los tiros hasta que no lee la sinopsis. Y claro está, es uno de esos libros que tratan de la vida, de esos que me gustan a mí.

Nos cuenta de esas relaciones familiares, tan complicadas a veces incluso si la otra persona se trata de tu propio hermano o hermana. Habla de la amistad, tanto de esa duradera que ve pasar año tras año, como de esas incondicionales que aunque hayan pasado media vida olvidadas, el reencuentro no se podría llamar como tal porque es como si no hubiera pasado el tiempo.

Es una novela humana. Me explico. Una de nuestras protagonistas trabaja como médico en una ONG. Hay pasajes duros, de esos que te cuestan leer. Porque una cosa que si tiene Cristina en su pluma es la facilidad de sumergirte en su historia. Te hace pensar en nuestra existencia como especie humana y ser consciente de que no todo el mundo tiene las comodidades de las que disfrutamos nosotros. Siempre tiene presente durante todo el libro la necesidad de ayudar a todas esas personas que viven en guerra y en condiciones innombrables.

Es una novela que trata de secretos. En concreto, el secreto de esa misteriosa señora que les ha dejado en herencia una panadería con historia, mucha historia. Secreto muy bien guardado por todos los habitantes del pequeño pueblo Mallorquín que no se descubrirá hasta llegar al final de la novela. Y es ahí, en sus últimas páginas, cuando al fin cobra sentido el título.

En conclusión, que me ha encantado. Como veis, es un libro completo que no solo cuenta una historia, sino que te enseña. Te enseña cómo de importante es tomar nuestras propias decisiones en la vida y lo importante que estar siempre cerca de nuestras personas queridas.

Puntuación 5/5

Reseña: Andrea contra pronóstico, Alba Lago

Andrea contra pronóstico

Alba Lago

Suma de letras| 978-8483658550 |411 páginas

 

Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión, destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país: trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucha más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad y amor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico?

Alba Lago, presentadora de El Tiempo en Telecinco, debuta en el panorama literario con una novela energética y divertida que nos habla del amor como desenfreno, de los sueños como motor de impulso y de la pasión como imán para acercar a seres diametralmente opuestos. ¿Hacemos las maletas? Lee, viaja y descubre.

 

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

¿Qué harías tú en mi situación?

Estás en una estación de bus. Tienes casi una hora por delante hasta que llegue el ansiado momento de partir. Divisas allí, al final de la estación, en uno de sus costados y medio oculto por una de las escaleras mecánicas, aquello que quieres creer que es una tiendecilla de libros, o a lo que viene siendo igual en España, unas cuantas mesas alargadas llenas de ejemplares. Te acercas porque total, no tienes nada mejor que hacer, y empiezas a deambular sin intención alguna de ampliar tus estanterías. Porque todos sabemos que este mes ya te has pasado comprando libros y que solo, repito solo, vas a echar un vistazo para ver que hay. Al principio siempre te encuentras con todos esos clásicos reeditados en una especie de edición que, a mi parecer, solo se encuentran en estaciones de bus o trenes. Y conforme vas avanzando te encuentras con títulos que bien podrían haber estado presentes en cualquier librería hace un par de años, pero que aquí están ahora, con un precio intachable y dándote la oportunidad de que te los lleves a casa.

Pues esto mismo me ocurrió con Andrea contra pronóstico. Libro del cual desconocía su existencia hasta que me lo topé en mi último viaje. ¿Y qué podía hacer yo, con un precio de cinco euros y con una sinopsis que reflejaba exactamente mis últimos casi cinco años de existencia? Pues comprarlo.

Este ha sido el debut de Alba Lago como escritora y la verdad sea dicha, no he investigado si ha publicado algo más. En él nos cuenta una historia tan real, tan de nuestro tiempo que me intrigaba saber que le iba a pasar a su protagonista. Y además, con Londres como telón de fondo, Alba me ha invitado a pasear de nuevo por las calles de la mítica capital.

La historia empezó bastante entretenida y peculiar, hasta que aproximadamente a la mitad del libro, empecé a especular que me iba a encontrar con la típica historia de amor: chica conoce al buenorro y seductor de su jefe, el cual está muy por encima de su alcance pero que finalmente lo termina cazando. Error. Esta historia nos tiene preparado mucho más que eso.

La he disfrutado, sobre todo el final cuando poco a poco se va encauzando la vida de Andrea. Es un libro divertido, aunque no he conseguido conectar del todo con ninguno de sus personajes. Me ha faltado algo más de definición en sus personalidades y una mejor redacción, sobre todo de las conversaciones. Pero aún así me quedo con el mensaje que nos quiere transmitir la autora y es que hay que vivir la vida y salir de nuestra parcela de confort; ver que nos depara el futuro y arriesgarnos por vivir esa vida que tanto deseamos.

 

Puntuación 3/5

Reseña: El arte coreano del cuidado de la piel, MiiN

El arte coreano del cuidado de la piel

Lilin Yang, Leah Ganse, Sara Jiménez

Zenith| 978-8408196365 |189 páginas

 

La cosmética coreana es mucho más que productos de belleza, es un estilo de vida, un ritual, y esconde una filosofía que nos sorprende y nos encanta a las mujeres occidentales.

Este libro es una guía supersencilla y completa que reúne toda la información para que comprendas las claves de belleza coreana y puedas seguirlas a diario. En él encontrarás consejos, guías paso a paso y trucos para cuidar tu piel y conseguir que luzca estupenda aunque no sepas nada del arte de la cosmética. MiiN te acercará a este mundo fascinante y te revelará todos los secretos para lucir una piel radiante cada día.

 

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

Si tuviera que resumirlo en una sencilla frase, sería esta:

guía práctica para aprender sobre el cuidado personalizado de nuestra piel

Este libro nos introduce al apasionado mundo de la cosmética coreana. Para esta sociedad, el cuidado y la apariencia física va mucho más allá de la superficialidad debido a que para ellos -tanto mujeres como hombres- es un estilo de vida.

¿Qué vas a encontrar en este libro?

Para empezar: un poco de historia coreana. Pero tranquilos porque es un capítulo breve y sencillo de entender. Este abrir de boca lo he visto muy recomendable para no perdernos la verdadera esencia de todo lo que vamos a aprender.

Lo siguiente que encontrarás serán los productos que te ofrecen, pero no a nivel comercial (¡esto no es ni mucho menos un folleto comercial!), sino que te explican claramente para que sirve cada producto, cuál es su finalidad, cómo y cuándo aplicarlo y todos los ingredientes naturales que están hoy en día de moda por la gran cantidad de ventajas que ofrecen.

Claro, para saber qué elegir, primero tendremos que conocer cuál es nuestro tipo de piel. No te preocupes, también se han encargado de explicar como podemos llegar a conocer nuestra piel y ver que es lo que requiere en cada momento. Esta parte me ha parecido todo un acierto, porque ellos aseguran que si no se usan los productos adecuados para tu piel, no conseguiremos los resultados adecuados.

Y en mi caso, el capítulo que más he disfrutado ha sido en el que nos cuentan los diez pasos de la rutina de belleza coreana. La verdad es que yo pensaba que una vez llegado aquí, iba a estar tan perdida que no me iba a enterar de nada. Pero no señores, con todo lo leído en los capítulos anteriores, ya se puede considerar que eres una miniexperta de cada producto.

En definitiva, a mí me han conquistado tanto que hoy mismo he hecho el pedido con los productos que me faltaban en mi tocador. De momento he decidido terminar de gastar aquellos que ya tengo en casa y en cuanto se terminen, probaré a comprar algunos de esta tienda. Por cierto, para todas y todos los que seáis de Barcelona o Madrid, estupendo, porque podréis llegaros a las dos únicas tiendas disponible en toda España. Para el resto nos toca aguantarnos y comprar online.

En cuanto a cosas negativas sobre el libro: en mi caso me ha costado bastante elegir los productos adecuados para mi piel. Yo tengo piel grasa con problemas acnéicos, así que he tenido que comprar productos muy específicos. Ellos sí que destacan algunos de los ingredientes principales según tengas piel grasa, seca, mixta, sensible o madura, cosa que he visto genial. Pero para hacerlo más sencillo a la hora de comprar, yo hubiera agradecido un capítulo con los diez productos recomendados según el tipo de piel, y ahorrarme el leer todos los ingredientes antes de comprar.

En cuanto a precios, los hay bastante asequibles desde 10 euros y los hay algo más elevados llegando hasta 50 euros. Evidentemente, los productos destinados a la limpieza son más económicos que los hidratantes como el sérum, la esencia o la propia crema hidratante. Pero en definitiva, estos últimos suelen durar más tiempo porque necesitamos muy poca cantidad de producto cada vez. Yo al final he tenido que hacer un pequeño desembolso, porque ¡de los diez pasos, me faltaban 6! Pero bueno, es algo que me gusta, algo que se que voy a hacer cada día y que voy a disfrutar.

Espero que os haya gustado esta reseña un poco diferente de hoy y si os animáis a usarlos, o ya los tenéis por casa, me comentéis qué os están pareciendo.

¡Un besito enorme y nos vemos en la siguiente reseña!

 

Puntuación 4/5

Reseña: El método Bullet Journal, Ryder Carroll

El método Bullet Journal

Ryder Carroll

Planeta| 978-8408194415 |315 páginas

 

De la mano de su creador, el método que ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Como la mayoría de nosotros, Ryder Carroll trató por todos los medios de organizar su vida: aplicaciones, sistemas, agendas, calendarios, programas… Y nada funcionaba. Así que se puso a pensar hasta que dio con su propio método, un sistema que solo necesitaba una libreta y un bolígrafo, y que era al mismo tiempo efecto y relajante. Compartió este método con algunos amigos y al poco tiempo se había convertido en un fenómeno viral. Cientos de miles de personas en todo el mundo siguen hoy su sistema de organización.

Pero el método bullet journal es mucho más que un libro sobre gestión del tiempo. Es ante todo un manifiesto sobre cómo queremos vivir y de qué manera organizar los dos recursos más importantes de nuestra vida: muestro -escaso- tiempo y energía.

Márcate metas, redefine tu día a día y alcanza tus objetivos.

 

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

Por lo general soy bastante reticente a cualquier moda o boom que aparece de repente para quedarse e invadirlo todo. Hace ya tiempo que escuché hablar de este método y, siendo sincera, captó mi atención desde el principio por las maravillas que se podían ver por redes sociales. Pero por aquella época, yo pensaba -Ale, si no tienes tiempo ni de respirar, ¿cómo vas a hacer todo esto? En fin, fue pasando el tiempo y fui consiguiendo los objetivos que tenía entre manos por aquel entonces hasta llegar a la situación actual, que no es nada más y nada menos que desempleada estudiando oposiciones.

Llegaron las navidades y mi librero -así lo llamo yo al señor de la librería más bonita de mi barrio- me plantó este libro en el escaparate. Lo veía todos los días la pasar y al final me picó la curiosidad. Si tengo tiempo ahora, ¿por qué no intentarlo? Al final llegó a casa como regalo de navidad y, como sois muchos los que me habéis preguntado por él, os voy a contar como lo he sentido yo.

Para empezar por el principio, es un libro que se puede leer de forma lineal -modo que recomiendo a los que no tengáis ni idea de qué va todo esto-, o por el contrario, se puede comenzar por la parte por la que más quieras profundizar. Estaba claro que en mi caso sólo tenía una opción y no me quedaba otra que leerlo de forma continua, pero creo que no está de más que sepáis que tenéis ambas opciones.

Yo pensaba que iba a ser una lectura ligera, con tantos dibujos bonitos y ejemplos que ocupaban páginas completas, así que me lo tomé como una lectura complementaria a la que tenía entre manos. Pero fue un error. Al final me lo he tomado casi como un curso intensivo de organización y reflexión. A medida que lo iba leyendo, fui poniendo en práctica todo lo que me iba enseñando. En definitiva, la lectura se extendió hasta ayer, pero creo que he conseguido terminarlo justo a tiempo para todo lo que se avecina ahora. Así que a día de hoy ya tengo funcionando mi bullet con normalidad. Es cierto que me queda plantear algunas colecciones personalizadas para proyectos que tengo en mente, pero quitando esto último, puedo usarlo a diario con total normalidad.

Puede ser que, al igual que me pasó a mí, te asustes al ver tanta cosa bonita por internet y pienses que esto no es la solución a tus problemas o que será una pérdida de tiempo. Pero debes pensar que tu libreta es tuya y puedes embarcarte en estos estilos -cosa que yo recomendaría para más adelante- o hacerlo más austero pero eficiente. Este último es mi caso. De momento no siento la necesidad de hacer grandes cosas de decoración o estilo, sino que estoy priorizando el contenido. Evidentemente intento hacerlo bonito, sencillo y alegre para que me transmita buena energía al abrirlo. Sin ir más lejos, he empezado a dibujar después de muchísimos años sin tocar un lápiz, y si os digo la verdad, es reconfortante y relajante al mismo tiempo.

Por mucha información e imágenes que encontréis por internet, yo recomiendo leerlo si realmente queréis tomároslo enserio y que funcione. Este libro no es simplemente una guía de qué tienes que hacer y cómo debes hacerlo. Este libro profundiza mucho más. Te hace ver el valor que tiene tu tiempo, y en general tu vida. Te hace reflexionar que es lo que quieres en ella, que es lo que te sobra y que objetivos quieres alcanzar a corto y largo plazo. Te invita al mindfulness y a ser consciente de tu presente. Por lo tanto, este método es el punto de partida para conseguir lo que tu te propongas. Es la herramienta y por ello te advierte de no perderte en el camino de realizar una libreta perfecta o la más maravillosa del mundo.

En conclusión, es un libro tanto para principiantes como para gente más avanzada que te hace entender toda la filosofía que se esconde detrás de cada colección, de cada lista y de cada objetivo tachado.

Cualquier pregunta o curiosidad ya sabéis dónde encontrarme. Espero que paséis un magnífico día y que consigáis llegar a ser conscientes de vuestro presente y disfrutarlo.

 

Puntuación 5/5