Reseña: Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie

Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie

Literatura Random House | 978-8439730484 |64 páginas |Ensayo

 

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que críar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.

————————————————-MI OPINIÓN———————————————–

RECOMENDADO 100%, TODO EL MUNDO DEBERÍA LEERLO

Ensayo que ha sido todo un descubrimiento para mí, como dije ya por instagram, un descubrimiento sin precedentes.

Sinceramente, si hubiera sido por el título, nunca hubiera comprado este libro debido a todos los clichés que rodean a la palabra feminismo. Pero después de investigar críticas y reseñas, reflexioné y decidí no tener prejuicios si realmente ¿qué se sobre el tema? Le di una oportunidad y para nada me arrepiento.

Hoy no pude reprimirme a hablar del libro en el trabajo, y todo han sido caras de estupefacción, reacciones incomodas, de sorpresa o de no querer hablar del tema. Esto me ha reafirmado la necesidad de leerse este ensayo para despojarse de todo lo que nos han enseñado desde pequeños.

Los primeros relatos que nos comparte la autora son reflejo de las vidas de mujeres nigerianas (lugar de nacimiento de la autora) y al principio llegué a pensar erróneamente que el tipo de vida y las costumbres culturales que se plantean allí no son comparables a los que se puedan dar en el mundo occidental. Pero conforme fui avanzando, me di cuenta que trata problemas que estoy segura que toda mujer ha sufrido alguna vez en su vida o que sufrirá, por desgracia, en el futuro.

Muestra su punto de vista de forma clara y sencilla terminando con una definición de lo que es el feminismo. Te ayuda a ser conscientes de pequeños detalles que al estar siempre presentes en nuestras vidas, por cómo nos han enseñado, se convierten en cotidianos y por ello en algo normal.

Hace un recorrido desde los clichés más sinceros de lo que se piensa generalmente sobre el feminismo para terminar con una definición implacable. Habla de que no todo viene prevalecido por la cultura, sino que todo es debido al problema del género y del «cómo tenemos que ser». Desmonta la expresión genérica de «que simplemente hay que creer en los derechos humanos en lugar de en el feminismo» de forma contundente.

No quiero dar más detalles del ensayo, aunque se me hace exageradamente imposible. Sin duda ha despertado una inquietud en mi hasta ahora dormida. La idea preconcebida que tenía sobre el feminismo me la ha desmontado de un plumazo (nunca mejor dicho) con un libro tan sencillo y escueto que aún perdura mi sorpresa. Al terminar me di cuenta que la autora nunca podría haber elegido mejor el título del libro. Ahora si entiendo lo que significa el feminismo para ella y lo comparto. Estoy de acuerdo con todo lo que nos cuenta y cómo justifica cada afirmación que hace. Así que ahora me proclamo feminista. Y sé que por esta afirmación me pueden caer varios comentarios inoportunos, pero creo que si esos comentarios vienen de personas que no se han leído este libro no podrán ser objetivos.

Recomiendo a todo el mundo, hombres y mujeres, a dedicar 20 minutos de su vida en leer este ensayo.

Puntuación 5/5

 

Publicado por

Alexaltii

Soy una chica normal, quizás algo más alegre y con la sonrisa dibujada. Con aspiraciones que cualquier otro podría tener y con ganas de hacer algo bonito en la vida. Hace unos tres años abrí este blog por unos motivos muy distintos a los actuales. De momento somos una pequeña familia, pero acogedora. Con este espacio íntimo me gustaría conocer y dar a conocer a personitas que tengan la misma afición que yo por lo libros. Quiero también ayudar a dar visibilidad a esos escritores valientes que se lanzan al mundo de la literatura con muchas ganas y pasión. Si eres uno de ellos y tienes un libro al que quieres darle un poquito de más visibilidad, contacta conmigo y seguro que podemos darle más amor a esa obra en la que seguro has sembrado parte de ti.

Un comentario en «Reseña: Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie»

Deja un comentario