La importancia del grupo de investigación. No son sólo compañeros.

-Pensamientos de un PhD-

No quería dejar pasar este maravilloso puente sin escribir sobre mi vida como PhD. Y aprovechando que aquí los días se levantan sin ningún recelo y con la autoestima suficiente para igualarse al país de Mordor (pruebas en mi Instagram), que mejor manera de mantener los dedos calentitos que tecleando unas cuantas palabras coherentes el día de hoy.

Hoy os quiero hablar de algo, que aunque sea evidente, no todo el mundo lo tiene en cuenta en el momento preciso de firmar el contrato. No sólo para nosotros como doctorandos, sino para todo aquel que trabaje fuera de casa. Algo que tendría que ser una de las primeras cosas a tener en cuenta, aunque cierto es que no siempre se puede controlar o decidir. Generalmente, este tipo de entradas suelen titularse como “la importancia del ambiente laboral” o algo así, pero esta vez yo lo voy a hacer más personal y os voy a hablar sobre la importancia de elegir el grupo de investigación. Para ti, futuro becario precario.

Yo me la jugué, y mucho. Decidí correr el riesgo de presentarme en un grupo del cual no tenía ninguna referencia y del cual no sabía ni de la existencia de la mitad de su plantilla. Evidentemente, aquí iba también incluido mi jefe. Imagínense si era tal mi desconocimiento que me enteré el mismo día que aterricé en la oficina de que además de llevar el grupo, él era ni más ni menos que Vicerrector. Ahí es cuando casi me da un soponcio pensando en que iba a andar sola por el desfiladero del trabajo de investigación. Jugué a ciegas y me salió bien. Pero eso no quiere decir que a ti te vaya a pasar igual. Es más, ahora mismo tengo más ejemplos de casos que han salido mal que bien. Tómate tu tiempo para meditar e investigar (así vas entrenando) sobre dónde vas a ir a parar… Porque amigo mío, te puede marcar el camino entre terminar o no tu tesis.

Piensa que a partir de que comienzas, tu casa va a dejar de ser esa bonita y espaciosa estancia elegida y decorada por ti. Esas cuatro paredes con todas sus comodidades y su privacidad que te protegen de todo mal externo y en el que puedes descansar y respirar hondo sin ahogarte. A partir de ese momento, sólo tendrás que apañártelas para pensar como mudar tu colchón a la oficina, porque será lo único que te hará falta para que se convierta 100% en tu hogar.  Porque sí, tu oficina se convertirá en tu hogar y tus compañeros en tu familia.

Y he aquí el valor de esta entrada. ¡Qué importante va a ser el ambiente, las personas con las que vas a compartir tu vida a partir de ahora! Y éstas, a diferencia de tu verdadera familia, pueden ser medianamente elegidas por ti. Si el grupo no acompaña o directamente no existe; si el ambiente no es cordial y a esta le sumamos que la relación horas de trabajos/esfuerzo versus sueldo no es el adecuado, el final del camino puede que no llegue ni a vislumbrarse.

Así que tomen nota de una que ha vivido y ha conocido a grandes personas durante este período de su vida. Algunas de ellas tan importantes y que se han marchado ya. Y créanme, desde entonces, esto ya no es lo mismo.

Anuncios

Publicado por

Alexaltii

Adoro el mundo perruno (fan nº 1 de mi perro Auro), soy una loca de los libros y PhD en mis tiempos libres. No, espera un momento... Creo que soy PhD y después todo lo demás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s