Reseña: El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah

El baile de las luciérnagas

Kristin Hannah

Debols!llo | 978-8466343015 |611 páginas

Dos amigas.

Un juramento.

Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decidido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser amigas para siempre.

Durante treinta años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento. Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe… Y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Esta lectura ha sido especial por dos motivos: el primero, porque me llegó gracias a un proyecto literario muy bonito que por desgracia ya no existe; y segundo, porque esta historia sencillamente necesita ser leída.

Como la vida misma. La historia de Kate y Tully, como dos amigas como las que podemos ser tú o yo. Una historia real, con problemas tan comunes hoy en día que casi no nos damos ni cuenta de que existen. El ejemplo claro del tipo de historias que me conquistan: las contadas con realidad, emoción y desde el corazón. Sencillamente es como la vida misma, así que no es un libro para viajar a otro mundo y evadirte de los problemas que te rodean.

No sé por dónde empezar. En general la lectura no me ha parecido algo espectacular en sí, pero a su vez no he podido dejar de leerla. Está bien escrita, con unos personajes bien definidos y con personalidad. He leído muchas reseñas que critican esta parte, diciendo que Kate no tiene nada de extraordinario y que es insulsa. Pero por ese mismo motivo, el personaje es bueno en sí para mí. No necesita de más características que de ser ella misma tal y como la describe la autora.

Estas dos amigas nos van a contar sus vivencias desde el principio. Desde ese pacto de «amigas para siempre» hasta los mayores problemas que se puede encontrar cualquiera a lo largo de su vida. Sus historias no podían comenzar con peor telón de fondo, pero eso mismo es lo que las hace seguir adelante, a contracorriente superando todas las dificultades que se les presentan, hasta que ocurre, llamémoslo «algo», que las separa. Y hasta aquí voy a contar para no chafarle a nadie la lectura.

En conclusión, para mí ha sido un retrato del valor de la amistad y del poder de superación del ser humano. Sin duda, una de mis mejores lecturas de este año. Es el primer libro que leo de esta autora y no descarto leer «El ruiseñor».

¡Espero que tengáis un bonito domingo como siempre y que disfrutéis de muy buenas lecturas!

2 comentarios en «Reseña: El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah»